Eje Acción

Información del Proyecto

Descripción:

Como parte de la búsqueda de potenciar las habilidades de la comunidad, se impulsa la creación de la Moneda Social Loritos.

La moneda social es un sistema de comercio en el que el valor de la moneda lo marcan sus usuarios y con el que no es posible especular. Generalmente este tipo de monedas (llamadas también complementarias) se circunscribe a ámbitos locales determinados, pues uno de sus principios es que su uso revierta en beneficio de la comunidad y de sus miembros.

En España, según el periódico EL MUNDO , existen más de 70 monedas sociales, 8.000 usuarios y 500 comercios que las aceptan. Esta herramienta colaborativa, crea además, comunidad y produce proximidad, constituye un acuerdo, se basa en la confianza y la reciprocidad, su objetivo no es su acumulación,
es la equidad social y la productividad local, ya que fomenta el consumo de productos y servicios procedentes de la comunidad.

Les mostramos un ejempro:
Manuel vende a Clara tres kilos de manzanas por 10 pumas. La moneda no existe físicamente, pero él lo apunta en una pequeña cartilla verde. Ella también lo hace. En un segundo intercambio, Clara da un masaje a Manuel y recibe por ello 15 pumas, que, sumados a su saldo anterior, se queda con cinco en positivo.
Con este sistema básico de intercambio funciona, desde el año 2011, la moneda social puma en el casco histórico de Sevilla. El colectivo lo forman 900 personas , que todas las
semanas organizan el «mercapuma», un mercadillo en la animada plaza del Pumarejo. Ahí, al caer la noche del viernes, mientras los niños corretean y los abuelos cuentan sus
historias de mozos, se puede comprar comida y ropa a buen precio.

¡Conozcan más de Loritos, nuestra moneda social!

Nuestros Patrocinadores

Usted puede puede hacernos su donativo.

Escoja una alternativa para donar:

Colaborar con el patrocinio de un estudiante y estará ofreciéndole la oportunidad de recibir un curso completo de computación de forma gratuita, que le ayudará a mejorar sus ingresos y su desarrollo personal.

Ayudar a mejorar las aulas, baños, pisos, áreas verdes, laboratorios de cómputo y bibliotecas de escuelas públicas de nuestro cantón.

¿Cuánto le gustaría donar?
$100
$250
$500
$750
$1000
Otro monto