Eje Investigación

Información del Proyecto

Descripción:

El 75% de las personas de América Latina y el Caribe viven en áreas urbanas. La población urbana de América Latina y el Caribe ascenderá de 394 millones que existía en el año 2000 a 609 millones en 2030 y la mayor parte de este crecimiento continuará ocurriendo en las ciudades medianas. PNUD.

Así como aumenta la población en las ciudades, aumentan los desafíos de gestión para los Estados, ante esta realidad, se hace necesario un esfuerzo por repensar la política y la democracia, poniendo mucho más en el foco la idea de ciudadanía y la revaloración de su poder en la creación de la política pública y su influencia en la gobernanza.

Precisamente, el énfasis en el desarrollo local tiene que ver con enfrentar los cambios a través de la articulación de los diversos actores. Curridabat hace diez años inicia un proceso de desarrollo local, basado en una propuesta político-social territorial, conjuntando una serie de iniciativas y sinergias para gestionar los asuntos colectivos, desde el gobierno local incluyendo las empresas y la sociedad civil en su conjunto.

Este espacio contiene los resultados de investigaciones y conocimientos generados desde las organizaciones sociales, empresas y entidades públicas, para el entendimiento del desarrollo local y la generación de herramientas de valor público.

-Investigación sobre conducta prosocial-
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FUNDACIÓN CURRIDABAT

La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simulación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de 32,63 años, participantes de un programa comunal de capacitación en el uso de la computadora. Mediante un diseño cuasiexperimental con pretest y pos-test se expuso a los participantes al uso de un videojuego de simulación en cuatro condiciones (juego solo, juego en parejas, juego con instrucción, juego sin instrucción). Se observó un aumento significativo en las puntuaciones de la medida de altruismo si el juego se acompañaba de una instrucción pedagógica. En su ausencia, las medidas de altruismo descendieron significativamente. No se mostraron cambios en la tendencia altruista asociados al uso del videojuego en parejas o en solitario. En general, el estudio apoya la idea de que el uso de un videojuego con contenido prosocial se encuentra vinculado con las respuestas prosociales de los usuarios.

Pueden leer el artículo completo en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6357/5289

Nuestros Patrocinadores

Usted puede puede hacernos su donativo.

Escoja una alternativa para donar:

Colaborar con el patrocinio de un estudiante y estará ofreciéndole la oportunidad de recibir un curso completo de computación de forma gratuita, que le ayudará a mejorar sus ingresos y su desarrollo personal.

Ayudar a mejorar las aulas, baños, pisos, áreas verdes, laboratorios de cómputo y bibliotecas de escuelas públicas de nuestro cantón.

¿Cuánto le gustaría donar?
$100
$250
$500
$750
$1000
Otro monto